Investigaciones

La Psicología Prospectiva es una Metodología en Desarrollo, que permite allanar el camino hacia escenarios futuros más humanos y más centrados en el Desarrollo integral del individuo y la sociedad.

Parte de los modelos y herramientas propuestos por Godet para las ciencias económicas y en particular para el desarrollo empresarial, y los depura, complementa y especializa en el ámbito de la psicología.

Si pensamos por un instante que la preencia del Subdesarrollo, la inequidad, la vulneración de derechos, la falta de competitividad, la pobreza, y todos estos fenómenos, en un país que como Colombia, es rico en recursos humanos y naturales, la conclusión obvia es que éstos fenómenos obedecen a lo que hemos denominado el "pensamiento orientado hacia el subdesarrollo", caracterizado por la inmediatez, la práctica de "apagar incendios", y la ausencia de visión estratégica y del vacío de una visión hacia futuro que contemple un escenario más humano, justo y equitativo para todos los Colombianos.

Cambiar ésta visión, ésta actitud, y éste particular curso de pensamiento, es un proceso que tiene que partir de un elemento holístico de naturaleza vital para el desarrollo de cambios definitorios: Cómo establecemos las preguntas esenciales para el desarrollo?

Godet en su obra asigna una importancia medular a este ejercicio, ya que es precisamente la tendencia a resolver preguntas no fundamentales para el cambio, o si se prefiere, el responder a preguntas que no nos conducen a un futuro deseable, es el hecho que traduce todo este curso de pensamiento y de acción que nos mantiene en el subdesarrollo y que conlleva en términos de prospectiva a una de las más graves sentencias sociales: somos un país que no visializa un futuro porque ha dejado de creer en que la construcción del futuro es un hecho posible.

El develar una pregunta esencial permite a cualquier psicólogo, en cualquier ámbito de su actividad profesional, un logro profesional y social.

De las herramientas de Godet, pasando por los problemas que históricamente se repiten, las metodologías alternativas para el abordaje de la toma de decisiones y la Planeación estratégica, estamos estructurando nuestra propia "Caja de Herramientas" la cual deja ya ver sus frutos las investigaciones que en la actualidad adelantamos en nuestra Unidad.

En la actualidad de manera paralela al proceso anterior, estamos implementando una metodología pedagógica para convertir nuestro ejercicio con la "Caja de herramientas de la Psicología Prospectiva" en un programa de entrenamiento básico para todos los nuevos miembros de Nuestra Unidad.